ANÁLISIS INTERNO DE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ANÁLISIS INTERNO
El análisis interno considera aspectos como los
recursos humanos, materiales y capacidades para su
máximo aprovechamiento, lo cuales cumplen con ciertos criterios: son
valiosos, excepcionales, y difíciles de imitar y sustituir, es desde allí que se
toman decisiones para formular y desarrollar objetivos y metas estratégicas que
potencien las actividades académicas de la institución.
DIAGNÓSTICO INTERNO
El
diagnóstico interno lo integran el análisis de agentes o factores como:
La
capacidad directiva
La
capacidad competitiva
La
capacidad financiera
La
capacidad técnica o tecnológica
La
capacidad del talento humano.
CAPACIDAD
DIRECTIVA
Los Directivos son profesionales
en Educación que desempeñan eficientemente todas las funciones inherentes a su
cargo, tienen idoneidad profesional para el cargo en el que está asignado,
Conocen y aplican las orientaciones técnicas de las normas vigentes colombianas
en torno al ámbito educativo, cuentan con un alto sentido de pertenencia por su
Institución, tienen disposición para transformar permanentemente los procesos
institucionales, para su actualización en el campo administrativo y pedagógico
y el desarrollo de propuestas innovadoras, poseen capacidad para la
investigación e interacción de procesos internos, así como proyectarse
socialmente en la elaboración de acciones prácticas de carácter pedagógico y
comunitario y cuentan con visión amplia de la dignidad de la persona que lo
lleve a establecer excelentes relaciones interpersonales. Este
está conformado por una Rectora Priscila Bareño, un Coordinador Zenón Cuellar y
Consejo Directivo, quienes orientan y direccionan los procesos educativos que concibe
la educación como un proceso dinámico, integral, humanizarte e inclusivo,
formando estudiantes con sentido de liderazgo, con dominio de habilidades para
integrarse a la sociedad del conocimiento, en búsqueda de la excelencia para
responder a las necesidades de su entorno y proyectarse a la comunidad,
haciendo énfasis en el desarrollo de una identidad propia que le permitan
enfrentar los retos con inteligencia, creatividad, responsabilidad y confianza.
CAPACIDAD COMPETITIVA
El estudiante de la Institución Educativa Ciudad Latina se
distinguirá por ser desarrollar las siguientes competencias en los siguientes
niveles :
·
Institucionales: Personas idóneas, aptas y capaces de aceptar la filosofía
institucional establecida desde el PEI, SIE y manual de Convivencia, regidos
desde la matricula hasta la clausura del año escolar.
· Morales: Comprometidos
responsablemente en el ejercicio de los valores Institucionales. · Intelectuales: Sensibles
ante el entorno mediante procesos de pensamiento vivenciados “ser, hacer,
saber-hacer” en acciones idóneos en la práctica (saber hacer).
·
Espirituales: Capaces de amar a Dios, a sí mismos, a sus semejantes y a la
naturaleza, mediante principios éticos que guíen su comportamiento. Utilizar la
reflexión personal y comunitaria.
· Comunicativos: Capaces de
establecer en forma clara y constructiva las diferentes interacciones con los
demás convirtiéndose en lideres emprendedores.
·
Sociales: Capaces de promover el respeto, la unidad familiar el civismo y el
bienestar de la sociedad de la cual forman parte.
· Afectivos: Capaz de vivir
su vida con armonía y respeto por sí mismo y por los demás a partir de los
valores y principios constitucionales, legales e institucionales
A partir de diferentes
proyectos que maneja la Institución Educativa como son:
Proyecto
Voces Latinas
Pretende
mostrar el rol o eficacia la radio como medio de comunicación en el proceso de
enseñanza aprendizaje de los valores y
de la transversalización temática en las diferentes áreas del saber. Se tiene
la comunicación como eje estratégico en el desarrollo del aprendizaje autónomo
e integral, que permita promover los valores humanos, culturales, artísticos,
mejorar la calidad educativa y la promoción de los principios democráticos y la
convivencia ciudadana desde el aula. El motivo de utilizar la radio escolar, en
la pedagogía implica múltiples interacciones
entre sujetos, en
este caso, especialmente
estudiantes y maestros quienes
tendrán un solo objetivo, el de lograr aprendizajes y convivencia. La
metodología que se aplicará debe ser dinámica, grupal e investigadora. Dinámica
porque facilitará un trabajo emprendedor entre los miembros de la comunidad
educativa; grupal, porque se trabajará recíprocamente en asocio de todos para
conseguir objetivos; e investigadora,
porque los estudiantes, los profesores y padres de familia harán uso de
las fuentes necesarias para analizar, comprender conceptos y plasmarlos en
forma escrita y difundirlos en la emisora escolar.
El
proyecto busca motivar a los estudiantes a reconocer su cultura y la de sus
antepasados en el municipio de Soacha a través del uso de herramientas
tecnológicas.
Articulación
con el Sena
La
articulación es un proceso que integra contenidos curriculares, pedagógicos,
didácticos y recursos humanos, económicos y de infraestructura de la Educación
Media con los de la educación superior, la formación profesional integral y la
educación para el trabajo y el desarrollo humano, que permite la movilidad
educativa, la permanencia en el sistema, la exploración vocacional y de
competencias en los jóvenes, para la construcción de sus proyectos de vida y la
inserción al mundo del trabajo. El programa busca que los jóvenes fortalezcan
sus competencias básicas y ciudadanas, y desarrollen las competencias
específicas necesarias para continuar su formación a lo largo de toda la vida e
insertarse competitivamente en el mundo del trabajo; al cursar simultáneamente
un programa técnico laboral o iniciar un programa de educación superior y
obtener el reconocimiento académico de la formación recibida, adquieren mayores
opciones para la movilidad en el sistema educativo.
CAPACIDAD
FINANCIERA
Los
recursos económicos mediante decreto 1860 de 1994 (agosto 3) diario oficial no
41.473, del 5 de agosto de 1994 ministerio de educación nacional el artículo 23
del decreto 1860 de 1994, establece como función del consejo directivo la toma
de decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que
sean competencia de otra autoridad, por lo tanto el Consejo Directivo adopta
los reglamentos que orienten la gestión administrativa financiera. De
conformidad con el artículo 3 del decreto 4791 de 2008, el rector en
coordinación con el consejo directivo administrará el fondo de servicios
educativos.
CAPACIDAD
TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
La
institución en la que laboro cuenta con un buen promedio de computadores y
tabletas por número de estudiantes y con capacidad y aplicaciones educativas
buenas, lo ideal sería poder organizar ambientes tecnológicos donde se pudieran
disponer de estos recursos en aulas especializadas por áreas, de esta manera
tener a la mano los elementos necesarios para desarrollar los procesos
educativos
I.E CIUDAD LATINA
|
|||
HARDWARE
|
COMPONENTE
|
DESCRIPCIÓN
|
CANTIDAD
|
ORDENADOR
|
·
Microprocesador: AMD Phenom II 2.3 Ghz 940
Core
i3 733 MHz
Intel
Pentium Dualcore E2160 1.80ghz
·
Memoria
Ram: Memoria Ram Para Pc Ddr3
2gb / 1333mhz
Memoria Ram Para Pc Ddr3 4gb / 1333mhz
·
Memoria
Rom: BIOS flash
UEFI
BIOS - Flexible & Easy BIOS Interface
·
Tarjeta
madre: Asrock N68-S
Asrock
Procesador Pentium X2
·
Ranuras
de Expansión: Las características
generales dadas en los 3
tipos de board son.
- 2
x ranuras DDR3 DIMM
-
Soporta memoria DDR3 1600/1333/1066 non-ECC, un-buffered
- PCIE x1 Gigabit LAN 10/100/1000 Mb/s
- 1
x ranura PCI Express 3.0 x16 (azul para modo x16)
- 1
x ranura PCI Express 2.0 x1
- 4
x conectores SATA2 de 3,0 Gb/s, soporta funciones NCQ, AHCI y Hot Plug
|
30
9
30
60
9
60
9
30
9
30
120
69
69
69
69
69
|
|
Dispositivos
de Entrada:
·
Teclado USB genérico
·
Mouse USB
genérico
·
Escáner Ninguno
·
Micrófono Genérico
·
Cámara
Web Ninguno
·
Joystick Ninguno
|
69
69
12
|
||
Dispositivo
de Salida:
·
Monitor Samsung 19”
Lcd
LG 15” Lcd
·
Impresora Samsung Xpress
M2875FD Impresora
multifuncional
·
Parlantes Genérico
|
45
24
3
10
|
||
Dispositivos
de Entrada y Salida:
·
Disco
Duro 320gb
Toshiba sata2
120gb Toshiba sata2
180gb Maxtor sata2
|
3
24
45
|
||
Dispositivos
de Almacenamiento:
·
Unidad CD/DVD- ROOM ninguno
·
Unidad
CD/DVD-RW Quemador dvd
samsung sata interno
|
69
|
||
|
Dispositivos
de Comunicación
·
Fax-
Módem
Ninguno
·
Tarjeta
de Red Pci N
150mbps 3200
·
Tarjeta
wireless
Ninguno
|
20
|
|
TABLETAS
|
·
Aprix
9II versión de Android 4.2.2, 16 Gb
memoria flash, 5Mp cámara, Core 4 ª9
rk3188T, resolución 1280x800
|
1044
|
|
TELEVISORES
|
·
LG
42 Pulgadas
|
2
|
|
SOFTWARE
|
SOFTWARE DE SISTEMA
|
Sistema
operativo Sistema opertativo XP
Sistema operativo Windows 7
|
2
67
|
SOFTWARE DE APLICACIÓN
|
·
Aplicaciones
Ofimáticas: (hojas electrónicas, procesadores de texto, presentaciones) Office 2010
·
Antivirus kaspersky Inernet
Security
Nod32 7
Avast Inernet Security
·
Traductores Ninguno
|
69
2
3
64
|
|
SOFTWARE MULTIMEDIA
|
·
Aplicaciones
Ofimáticas: Windows Movie Maker,
Audacity, Paint,
Corel draw 11
|
69
60
30
|
Capacidad de Talento Humano:
Son 60 docentes incluidos 4 administrativos la
rectora y un coordinador, el perfil del docente latinista debe SER, un
profesional de la educación capaz de generar conocimientos e innovaciones en lo
educativo, pedagógico y directivo; de garantizar que los educandos se apropien
del mejor saber disponible en la sociedad, de crear unas condiciones gratas
para el aprendizaje grupal, cooperativo e individual; es una persona
equilibrada con formación integral, justa, que ama su profesión, que ama sus
estudiantes, y que hace honor a la verdad y la desempeña y promueve con altos
índices de eficiencia y calidad, por unidad que procura por su continuo
mejoramiento y ejemplo personal, académico, pedagógico, espiritual ,y
profesional, comprometido, leal, tolerante, coherente, reflexivo, humano, que
se apropia de los principios, metas y fundamentos institucionales y que
practica en su vida personal, privada, familiar, social y profesional los más
altos valores humanos. También cuenta con una secretaria de medio tiempo
Se cuenta también con 2 Personas
de Servicios Generales. Son personas comprometidas con el desarrollo del PEI
brindando un trato respetuoso y amable a todos los miembros de la comunidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario