miércoles, 15 de agosto de 2018

Análisis Interno


ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA



ANÁLISIS INTERNO

El análisis interno considera aspectos como los recursos humanos, materiales y capacidades para su máximo aprovechamiento, lo cuales cumplen con ciertos criterios: son valiosos, excepcionales, y difíciles de imitar y sustituir, es desde allí que se toman decisiones para formular y desarrollar objetivos y metas estratégicas que potencien las actividades académicas de la institución.

DIAGNÓSTICO INTERNO

El diagnóstico interno lo integran el análisis de agentes o factores como:

La capacidad directiva
La capacidad competitiva
La capacidad financiera
La capacidad técnica o tecnológica
La capacidad del talento humano.

CAPACIDAD DIRECTIVA

Los Directivos son profesionales en Educación que desempeñan eficientemente todas las funciones inherentes a su cargo, tienen idoneidad profesional para el cargo en el que está asignado, Conocen y aplican las orientaciones técnicas de las normas vigentes colombianas en torno al ámbito educativo, cuentan con un alto sentido de pertenencia por su Institución, tienen disposición para transformar permanentemente los procesos institucionales, para su actualización en el campo administrativo y pedagógico y el desarrollo de propuestas innovadoras, poseen capacidad para la investigación e interacción de procesos internos, así como proyectarse socialmente en la elaboración de acciones prácticas de carácter pedagógico y comunitario y cuentan con visión amplia de la dignidad de la persona que lo lleve a establecer excelentes relaciones interpersonales.  Este está conformado por una Rectora Priscila Bareño, un Coordinador Zenón Cuellar y Consejo Directivo, quienes orientan y direccionan los procesos educativos que concibe la educación como un proceso dinámico, integral, humanizarte e inclusivo, formando estudiantes con sentido de liderazgo, con dominio de habilidades para integrarse a la sociedad del conocimiento, en búsqueda de la excelencia para responder a las necesidades de su entorno y proyectarse a la comunidad, haciendo énfasis en el desarrollo de una identidad propia que le permitan enfrentar los retos con inteligencia, creatividad, responsabilidad y confianza.

CAPACIDAD COMPETITIVA

El estudiante de la Institución Educativa Ciudad Latina se distinguirá por ser desarrollar las siguientes competencias en los siguientes niveles :

· Institucionales: Personas idóneas, aptas y capaces de aceptar la filosofía institucional establecida desde el PEI, SIE y manual de Convivencia, regidos desde la matricula hasta la clausura del año escolar.

 · Morales: Comprometidos responsablemente en el ejercicio de los valores Institucionales. · Intelectuales: Sensibles ante el entorno mediante procesos de pensamiento vivenciados “ser, hacer, saber-hacer” en acciones idóneos en la práctica (saber hacer).

· Espirituales: Capaces de amar a Dios, a sí mismos, a sus semejantes y a la naturaleza, mediante principios éticos que guíen su comportamiento. Utilizar la reflexión personal y comunitaria.

 · Comunicativos: Capaces de establecer en forma clara y constructiva las diferentes interacciones con los demás convirtiéndose en lideres emprendedores.

· Sociales: Capaces de promover el respeto, la unidad familiar el civismo y el bienestar de la sociedad de la cual forman parte.

 · Afectivos: Capaz de vivir su vida con armonía y respeto por sí mismo y por los demás a partir de los valores y principios constitucionales, legales e institucionales

A partir de diferentes proyectos que maneja la Institución Educativa como son:

  Proyecto Voces Latinas

Pretende mostrar el rol o eficacia la radio como medio de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje  de los valores y de la transversalización temática en las diferentes áreas del saber. Se tiene la comunicación como eje estratégico en el desarrollo del aprendizaje autónomo e integral, que permita promover los valores humanos, culturales, artísticos, mejorar la calidad educativa y la promoción de los principios democráticos y la convivencia ciudadana desde el aula. El motivo de utilizar la radio escolar, en la pedagogía implica múltiples interacciones  entre  sujetos,  en  este  caso,  especialmente  estudiantes  y maestros quienes tendrán un solo objetivo, el de lograr aprendizajes y convivencia. La metodología que se aplicará debe ser dinámica, grupal e investigadora. Dinámica porque facilitará un trabajo emprendedor entre los miembros de la comunidad educativa; grupal, porque se trabajará recíprocamente en asocio de todos para conseguir objetivos; e investigadora,  porque los estudiantes, los profesores y padres de familia harán uso de las fuentes necesarias para analizar, comprender conceptos y plasmarlos en forma escrita y difundirlos en la emisora escolar.

El proyecto busca motivar a los estudiantes a reconocer su cultura y la de sus antepasados en el municipio de Soacha a través del uso de herramientas tecnológicas.

   Articulación con el Sena

La articulación es un proceso que integra contenidos curriculares, pedagógicos, didácticos y recursos humanos, económicos y de infraestructura de la Educación Media con los de la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, que permite la movilidad educativa, la permanencia en el sistema, la exploración vocacional y de competencias en los jóvenes, para la construcción de sus proyectos de vida y la inserción al mundo del trabajo. ​El programa busca que los jóvenes fortalezcan sus competencias básicas y ciudadanas, y desarrollen las competencias específicas necesarias para continuar su formación a lo largo de toda la vida e insertarse competitivamente en el mundo del trabajo; al cursar simultáneamente un programa técnico laboral o iniciar un programa de educación superior y obtener el reconocimiento académico de la formación recibida, adquieren mayores opciones para la movilidad en el sistema educativo.

CAPACIDAD FINANCIERA

Los recursos económicos mediante decreto 1860 de 1994 (agosto 3) diario oficial no 41.473, del 5 de agosto de 1994 ministerio de educación nacional el artículo 23 del decreto 1860 de 1994, establece como función del consejo directivo la toma de decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, por lo tanto el Consejo Directivo adopta los reglamentos que orienten la gestión administrativa financiera. De conformidad con el artículo 3 del decreto 4791 de 2008, el rector en coordinación con el consejo directivo administrará el fondo de servicios educativos.

CAPACIDAD TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

La institución en la que laboro cuenta con un buen promedio de computadores y tabletas por número de estudiantes y con capacidad y aplicaciones educativas buenas, lo ideal sería poder organizar ambientes tecnológicos donde se pudieran disponer de estos recursos en aulas especializadas por áreas, de esta manera tener a la mano los elementos necesarios para desarrollar los procesos educativos

I.E CIUDAD LATINA














HARDWARE





































 COMPONENTE

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD









ORDENADOR
·          Microprocesador:      AMD Phenom II 2.3 Ghz 940
                                       Core i3 733 MHz
                                            Intel Pentium Dualcore E2160 1.80ghz

·          Memoria Ram:          Memoria Ram Para Pc Ddr3 2gb / 1333mhz
                                       Memoria Ram Para Pc Ddr3 4gb / 1333mhz

·          Memoria Rom:         BIOS flash
                                       UEFI BIOS - Flexible & Easy BIOS Interface     

·          Tarjeta madre:          Asrock N68-S
                                        Asrock Procesador Pentium X2       
         
·          Ranuras de Expansión:  Las características generales dadas en los 3                             
                                              tipos de board son.

- 2 x ranuras DDR3 DIMM
- Soporta memoria DDR3 1600/1333/1066 non-ECC, un-buffered
- PCIE x1 Gigabit LAN 10/100/1000 Mb/s
- 1 x ranura PCI Express 3.0 x16 (azul para modo x16)
- 1 x ranura PCI Express 2.0 x1
- 4 x conectores SATA2 de 3,0 Gb/s, soporta funciones NCQ, AHCI y Hot Plug
30
9
30

60
  9

60
  9

30
  9
30




120
69
69
69
69
69

Dispositivos de Entrada:
·          Teclado                              USB genérico
·          Mouse                                USB genérico               
·          Escáner                             Ninguno 
·          Micrófono                          Genérico   
·          Cámara Web                     Ninguno 
·          Joystick                              Ninguno

69
69

12
Dispositivo de Salida:
·          Monitor                               Samsung 19” Lcd
                                                      LG 15” Lcd
·          Impresora                           Samsung Xpress M2875FD Impresora                          
                                                     multifuncional
·          Parlantes                            Genérico   


45
24
  3

10
Dispositivos de Entrada y Salida:
·          Disco Duro                       320gb Toshiba sata2
                                                 120gb Toshiba sata2
                                                 180gb Maxtor sata2

  3
24
45
Dispositivos de Almacenamiento:

·          Unidad  CD/DVD- ROOM     ninguno
·          Unidad CD/DVD-RW            Quemador dvd samsung sata interno


69

Dispositivos de Comunicación
·          Fax- Módem                            Ninguno
·          Tarjeta de Red                        Pci N 150mbps 3200
·          Tarjeta wireless                       Ninguno    


20



TABLETAS

·          Aprix 9II  versión de Android 4.2.2, 16 Gb memoria flash, 5Mp cámara, Core 4 ª9 rk3188T, resolución 1280x800   

1044

TELEVISORES


·          LG 42 Pulgadas

2












SOFTWARE



SOFTWARE DE SISTEMA
                                                
Sistema operativo                    Sistema opertativo XP
                                                Sistema operativo Windows 7

2
67
 SOFTWARE DE APLICACIÓN
·          Aplicaciones Ofimáticas: (hojas electrónicas, procesadores de texto, presentaciones)              Office 2010            
·          Antivirus                          kaspersky Inernet Security
                                             Nod32 7
                                             Avast Inernet Security

·          Traductores                    Ninguno

69
2
3
64
 SOFTWARE MULTIMEDIA

·          Aplicaciones Ofimáticas: Windows Movie Maker,
                                              Audacity, Paint, 
                                              Corel draw 11

                   

69
60
30


Capacidad de Talento Humano:


Son 60  docentes incluidos 4 administrativos la rectora y un coordinador, el perfil del docente latinista debe SER, un profesional de la educación capaz de generar conocimientos e innovaciones en lo educativo, pedagógico y directivo; de garantizar que los educandos se apropien del mejor saber disponible en la sociedad, de crear unas condiciones gratas para el aprendizaje grupal, cooperativo e individual; es una persona equilibrada con formación integral, justa, que ama su profesión, que ama sus estudiantes, y que hace honor a la verdad y la desempeña y promueve con altos índices de eficiencia y calidad, por unidad que procura por su continuo mejoramiento y ejemplo personal, académico, pedagógico, espiritual ,y profesional, comprometido, leal, tolerante, coherente, reflexivo, humano, que se apropia de los principios, metas y fundamentos institucionales y que practica en su vida personal, privada, familiar, social y profesional los más altos valores humanos. También cuenta con una secretaria de medio tiempo

Se cuenta también con 2 Personas de Servicios Generales. Son personas comprometidas con el desarrollo del PEI brindando un trato respetuoso y amable a todos los miembros de la comunidad






No hay comentarios:

Publicar un comentario